
Yo soy una FAN de la pasta y de la pizza, además que me parece que es una opción facil y rápida para comer, y puede ser una versión saludable o darte un capricho de vez en cuando.
¿Por qué hacer la salsa de tomate con tantas salsas que ofrecen en el mercado?
Las salsa de tomate casera tiene tu propio sabor, tu propia esencia. Puedes cocinarla con las especias aromáticas típicas de italia, darle un toque picante con guindillas o pimienta de cayena, pero sobretodo puedes hacerla tan básica como quieras, para utilizarlas no sólo en pastas y pizzas sino como base de otros guisos y preparaciones.
A mí me gusta hacer esta salsa con tomates naturales, los más maduros que encuentre en el mercado, mientras más variedad mejor. Los aderezo y lo llevo al horno a fuego medio, hasta que queden como una especie de tomates rostizados, pero puedes saltarte este paso y comprar tomates de lata natural. La única diferencia son los conservantes que llevan los enlatados.
Lo más importante de esta salsa de tomate es hacer lotes grandes, trato de hacerla 1 vez al mes y congelo la mitad para evitar que se dañe. Las cantidades de la siguiente receta son para 3 botes de salsa aproximadamente, yo suelo hacer el doble de la receta siempre para evitar quedarme sin salsa tan rápido.
INGREDIENTES
(12 tiras de pollo aproximadamente)
2 kg de Tomates, mientras más maduros mejor* 🍅
Sal, pimienta y AOVE para aderezar y llevar al horno* 🔥
¼ de taza de Aceite de Oliva Virgen Extra 🍃
5 dientes de ajo o 2 cditas de pasta de ajo 🧄
1 taza de agua 💦
4 cditas de sal 🧂
2 cditas de pimienta
4 cdas de azúcar 🍯
1 chorrito de crema de vinagre balsámico 🥄
1 guindilla 🌶
Manojo de albahaca fresca 🍃
*Puedes sustituir los tomates naturales y los aderezos por tomates naturales en lata (2 kg)
PREPARACIÓN
(90 min aprox.)
Troceamos los tomates, los colocamos en una bandeja resistente al calor y los cubrimos con AOVE, sal y pimienta. Horneamos por 1 hora a 150 grados.
En una olla grande a fuego medio, colocamos aove y ajo triturado, si lo deseas, puedes agregar cebolla, pimiento o algún vegetal de tu preferencia en este momento. Luego agregamos los tomates y su propio jugo.
Agregamos 2 tazas de agua, y luego le damos sabor con sal, pimienta, azúcar, vinagre y una guindilla si te gusta el picante.
Dejamos cocinar 45 minutos a fuego medio para que reduzca y espese un poco. Te recomiendo que a mitad del tiempo pruebes la salsa para asegurarte que el punto de sal es suficiente. Agrega la albahaca los últimos minutos para aromatizar la salsa.
Utiliza un mini pimer para homogeneizar, si es necesario agrega más agua. Cuando tenga la textura y sabor deseado, deja enfriar muy bien.
Como siempre, puedes pinchar aquí para ver el video.
Te recomiendo guardar en envases de vidrio bien limpios. Para congelar me gusta utilizar bolsas plásticas herméticas, ya que no ocupan tanto espacio en el refrigerador.

Σχόλια