top of page

Babka



La babka es un dulce de origen judío muy popular en Estados Unidos. Es una masa a base de levadura, que se rellena y se retuerce entre sí misma. La variedad de rellenos y formas es impresionantes, puedes hacer una versión trenzada clásica o probar hacer los clásicos nudos para versiones individuales.


Mi relleno favorito es la nutella, pero puedes usar mermeladas de tu preferencia, e incluso la clásica mezcla de azúcar y canela. Lo más importante es que no exageres con las cantidades de relleno, ya que luego trabajarás la masa y puede dificultar el proceso.


INGREDIENTES

(1 Babka grande o 4 individuales aproximadamente)


  • 3/4 de taza de leche tibia 🥛

  • 2 cdas de azúcar 🍯

  • 1 cda de levadura 🥄

  • 4 tazas y 1/2 de harina de fuerza 💪🏼

  • 2 huevos 🥚

  • 1 cda de vainilla 🥄

  • 1 cdita de sal 🧂

  • 1/2 taza de azúcar 🍯

  • 8 cdas de mantequilla 🧈


Para el glaseado: Usa 1/2 taza de azúcar morena, 1 cucharadita de vainilla y agua.

Para el relleno: 1 taza aproximadamente de nutella, mermelada o azúcar y canela.


PREPARACIÓN

(Necesita 2 días de preparación.)


  1. Calentamos la leche temperatura tetero, batimos con el azúcar y la levadura y dejamos que se active, verás como se forman burbujitas.

  2. Con la ayuda de una batidora de pie amasamos la harina, los huevos, vainilla, sal, azúcar y la mezcla de levadura anterior. Cuando estén los ingredientes bien integrados, comenzamos a poner la mantequilla en cubitos, procura que no esté demasiado fría porque costará más que se integre. Todo el proceso puede durar entre 15 y 20 min.

  3. Dejamos reposar 2 horas o hasta que duplique su tamaño. Luego con la ayuda de tu puño libera los gases de la masa y déjala en la nevera toda la noche.

  4. Al día siguiente sácala 30 min antes. En una superficie lisa y limpia, coloca un poco de harina y comienza a estirar con el rodillo hasta formar un rectángulo de 0.5 cm de ancho aproximadamente.

  5. Rellénalo colocando una fina capa con la ayuda de una espátula y enrolla hacia una sola dirección hasta que tengas un cilindro. Sí notas que la masa esta demasiado suave y difícil de manipular, puedes refrigerarlo por 30 minutos.

  6. Para hacer la versión grande: Con la ayuda de un cuchillo afilado corta el cilindro en dos partes, y comienza a tejer la masa como si fuese una trenza. Colócala dentro de un recipiente de metal previamente preparado, a mí me gusta colocar papel de horno en la base del recipiente.

  7. Para hacer la versión individual: Con la ayuda de un cuchillo afilado corta el cilindro en dos partes, y luego cada parte en dos partes más. Tendrás cuatro tiras de babkas, enrolla cada una en si misma tratando de hacer una especie de nudo en el medio y juntando los extremos. Colócalas en una bandeja de horno preparada previamente con papel.

  8. Hornear a 180 grados de 30 a 40 min aprox dependiendo del alto de tu babka. Mientras tanto prepara el glaseado, colocando todos los ingredientes en 1/2 taza de agua hirviendo hasta que se diluyan.

  9. Cuando tus babkas estén doraditas, barnízalas con el glaseado y déjalas enfríar para que se vean brillantes y apetitosas.

Puedes ver cómo hice la versión larga aquí y las versiones individuales aquí.




15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Quesillo

Quesillo

Comments


bottom of page